jueves, 6 de mayo de 2010

Las Vanguardias Literarias

•Haz un esquema de los movimientos vanguardistas existentes, inlcluyendo el manifiesto futurista.
Las Vanguardias: Se caracterizan por la ruptura con respecto a lo anterior, lo naturalista y todo lo que se relaciona con el arte burgués. Así, todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos están repletos de actos y gestos de impacto social, como muestra de un profundo rechazo a la cultura burguesa. La Primera Guerra será el período en que afloren todas estas manifestaciones artísticas con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces; llegarán a su apogeo durante la década de los años 20, entrarán en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

El Futurismo: Es un movimiento literario y artístico surgido en Italia en la primera década del siglo XX. Nació con un manifiesto publicado en París por F.T. Marinetti, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. Marinetti en su manifiesto proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. El futurismo revela una exasperada proyección hacia el futuro, sin embargo, al mismo tiempo representa lo veleidoso, que se enmascara de triunfalismo para rechazar el mito de la derrota propio de cierto romanticismo y del decadentismo. Los resultados más importantes del movimiento se alcanzaron con la introducción de un nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en la vanguardia europea contemporánea y posterior: cubismo, dadaísmo, surrealismo.

El Dadaismo: El movimiento Dadá surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916, y tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Podríamos dividir el Dadaismo en tres grupos: el grupo de Nueva York, el grupo de Berlín y el grupo de Zurich. Tristan Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dadá. Los tres grupos tienen características que los diferencian, pero todos comparten una tendencia agresiva, así como propuestas ilógicas y absurdas.

El Surrealismo: El Surrealismo construye una concepción del arte y de la vida. Freud ejerce una influencia decisiva en el movimiento.Sus teorías acerca del mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente -el subconsciente o inconsciente- aparecen como reveladoras de una nueva naturaleza del arte humano, i se ven reflejadas en el movimiento Surrealista.A partir de 1925 el movimiento se expande y politiza. Se publican cartas-denuncias dirigidas al Papa, al Dalai Lama, contra la guerra, a favor de libertad para los delincuentes y para los locos.

El Creacionismo y el Ultraísmo: El Creacionismo y el Ultraísmo son dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Su proceso evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. El poeta, como creador que es, debe purificar la literatura de toda la carga moral, filosófica o política que, proveniente desde el Romanticismo, la había impregnado. La poesía, como el arte, se convierte en fin en sí misma.


Actividad nº 2: Busque el significado del término manifiesto, expliqué qué es y en qué consiste.
Se considera Manifiesto a un escrito o declaración de intenciones, en el que se hacen públicas las doctrinas, los propósitos o el plan de acción, a menudo de naturaleza política o artística de un individuo o colectivo.
En el caso del Arte, suele considerarse Manifiesto a una reivindicación de estilo
adoptada por una comunidad de artistas o un nuevo movimiento. Puede ser un Escrito publicado ( Manifiesto Futurista o Primer manifiesto dadá) o puede ser una obra que simboliza y representa lo que el movimiento propone.


Actividad Nº 4: ¿Quién es Sigmund Freud? ¿Quién es Apollinaire? ¿Quién es el Sartre?
Sigmund Freud: Sigmund Freud nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. En junio de 1938 se vio obligado, dada su condición de judío, a emprender el camino del exilio hacia Londres en plena Segunda Guerra Mundial. Fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Falleció el 23 de septiembre de 1939 a causa de un cáncer maxilobucal que le fue diagnosticado en 1923; a pesar de estar muchos años enfermo, no decayó su enérgica actividad. A través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.

Apollinaire
: Guillaume Apollinaire fue el seudónimo del poeta, novelista y ensayista francés Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. Nacido el año 1880 y de origen polaco, en 1898 se estableció en París, y a partir de 1902 frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad. Trabajó como contable en la Bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época.

Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.

En los poemas de Caligramas, aparecidos póstumamente, lleva al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista al romper deliberadamente la estructura lógica y sintáctica del poema. Son célebres, por otro lado, sus «ideogramas», en que la tipografía servía para «dibujar» objetos con el texto mismo del poema, en un intento de aproximarse al cubismo y como expresión del afán vanguardista de romper las distinciones de géneros y artes.

Sartre: Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Nació en París en 1905. Durante las décadas de 1940 y 1950, las ideas de Sartre eran muy populares, y el existencialismo fue la filosofía preferida de la generación beatnik en Europa y Estados Unidos.La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que sirven de instrumento para difundir su filosofía. En 1964 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura (fue el décimo escritor francés de la historia), pero lo rechazó explicando que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Sartre falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad.



ACTIVIDAD Nº5: ¿Quién es Vicente Huidobro?, ¿Qué son los caligramas?, ¿Qué relación tienen con Huidobro?

Vicente Huidobro: Nacido el año 1893 en Santiago, Chile, fue un poeta chileno fundador del Creacionismo, movimiento poético vanguardista. Fue además uno de los impulsores de la poesía de vanguardia en América Latina, y es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral.

Caligramas: El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer. En el caligrama, el poeta escribe, y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto .La extensión del procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913).

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